Los Padres, las personas más importantes en la vida de cada uno, gracias a ellos estamos nosotros aquí, ellos nos han dado lo más preciado que nos podían dar, “LA VIDA”, nos han cuidado, nos han ayudado, nos han educado, NOS QUIEREN, nos han dado todo lo que nos podían dar, todo el cariño que tenían, nos lo han dado, y si no nos han dado más es porque no podían, no porque no quisieran. Pero los hijos solo vemos lo que no nos han dado, no vemos lo que nos han dado, y  seguimos reclamando que nos den, cuando ya no hay más que dar, y entonces son unos MALOS PADRES.

Recuerdo un taller de Constelaciones Familiares, en el que hicimos un trabajo por parejas, yo representaba a mi padre y la otra persona me representaba a mi. Sentí el dolor que le producía a mi padre no poder dar a su hijo todo el cariño que este le reclamaba. En ese momento se acabó el juicio a mi padre, ÉL me dio todo lo que me pudo dar, y pude comprender la vida que llevaba, la coraza que se había puesto para que no fuéramos a “pedirle cariño”, porque inconscientemente, eso producía mucho dolor, y era preferible mantener la distancia.

 

RELATO DE UNA CONSTELACIÓN.

 

Chica, 13 años de relación, desde los 16, con chico, 9 años mayor que ella. Dice que odia a la persona por el trato que le da, no le deja ser ella. Hace 3 años rompe la relación En la actualidad, tiene otra relación

 

TEMA A TRATAR: Hace un mes se da cuenta de que todavía le quiere, y a la pareja actual también

La situación le bloquea. Quiere seguir con la pareja actual.

 

Esta persona busca en la relación, el cariño que no ha recibido de su padre, dice que lo odia por el trato que recibe, ( el padre muy autoritario, dictador, haces lo que yo te diga) y que no le deja ser ella. Busca en un hombre la figura paterna que le falta.

 

Cuando represento al padre y al chico, ella no sabe quien es quien, los confunde, y no puede ver a su actual relación

 

Ella le dice a su padre:

 

Papá, gracias por la vida que viene a través de ti

Gracias por todo el cariño que me has dado, soy consciente de que me has dado todo lo que podías darme, con ello me voy a la vida, y lo que me falte, ya me lo busco. Eres el mejor padre que podía tener.

Se inclina ante él, haciendo una reverencia en señal de agradecimiento.

 

Cuando toma consciencia de su padre, de que le ha dado todo lo que le podía dar, hay una comprensión, y ya no hay juicio, ni demanda de nada, y siente paz.

 

Ha  tomado a su padre como es, y puede verlo, él es su padre, y el chico es el chico, ya no hay duda ni confusión, ella ya no necesita una relación en donde busca un padre, ya lo tiene, por lo que el chico se aleja de ella, y ella siente un gran alivio y una gran paz. Puede ver a su actual pareja, por la que siente un gran amor, y puede ser ella. A su vez, al tomar a su padre, toma los atributos de la energía masculina, seguridad, firmeza, decisión..Ahora tiene la energía masculina y femenina en orden.

Al poner a su actual pareja en frente de ella, este siente un gran amor por ella, porque ve a la persona completa, la sensación es de un descubrimiento, ahora es ELLA.

 

Cuando comprendemos y aceptamos que los Padres nos han dado TODO lo que nos pudieron dar, y que no nos dieron más porque no tenían ni podían, no porque no quisieran, se acaba el juicio y la crítica, solo queda una AMOR COMPASIVO Y COMPRENSIVO, y nosotros, crecemos como personas, MADURAMOS.

 

Si nos falta la energía masculina (padre), nos falta la seguridad, la firmeza, la decisión, la determinación

 

Si nos falta la energía femenina (madre), nos falta la dulzura, la ternura, el cariño, la compasión.

 

Cuando honramos a los padres, honramos a todo nuestro sistema familiar, a nuestros antepasados.